Cómo encontrar y eliminar spyware de su teléfono inteligente

Agosto 10, 2022 Click here to see the original source sponsored by Check Point

Traducido al Español por Oscar Catana

Contribución de George Mack, Gerente de Marketing de Contenidos, Check Point Software.

Nuestros teléfonos se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria. Los usamos todos los días para enviar mensajes, navegar por las redes sociales y mucho más.

Sin embargo, con la expansión de nuestra dependencia de ellos, los dispositivos móviles se han convertido en un vector de ataque atractivo para los estafadores. El año pasado, hubo casi 3,5 millones de ataques maliciosos contra usuarios de teléfonos móviles. Y si fueras víctima de un ataque de spyware, un hacker podría rastrear cada movimiento que hiciste y podría leer cada mensaje que enviaste.

El spyware móvil se ha vuelto tan sofisticado que no requiere ninguna interacción del usuario antes de infectar su dispositivo. Por ejemplo, NSO Group vendió un exploit de iPhone de cero clics: el atacante solo tuvo que enviar un iMessage infectado a la víctima prevista para piratear su dispositivo Apple.

Si usa un teléfono inteligente, nuestra guía a continuación le explicará los diferentes tipos de malware móvil, cómo se ven los “síntomas” de la infección y cómo eliminar el malware móvil de su teléfono.

¿Qué es el spyware?

Hay varias formas de spyware.

El adware a menudo se incluye con aplicaciones reales y legítimas. Es un software no deseado que muestra automáticamente anuncios emergentes y cambia la configuración de su página de inicio. Esto permite al desarrollador de adware ganar dinero con los anuncios sin su consentimiento.

También tiene spyware tradicional, como los keyloggers, que registran sus pulsaciones de teclas para robar las credenciales de su cuenta. El spyware no siempre está dirigido a un individuo específico y se puede usar en un ataque de phishing básico.

Stalkerware es una forma avanzada de spyware que puede espiar todo lo que hace su teléfono.  Stalkerware puede grabar sus llamadas en vivo, interceptar correos electrónicos y mensajes de texto, grabar audio, tomar fotos, rastrear su ubicación a través de GPS y secuestrar aplicaciones como WhatsApp y Facebook.

¿Cómo sabes si alguien te está espiando?

Hay ciertas señales de advertencia que debe tener en cuenta para determinar si su teléfono inteligente ha sido infectado con malware.

Si su teléfono se sobrecalienta, funciona lentamente o agota su batería demasiado rápido, estas son señales de que una aplicación maliciosa está abusando de los recursos de la CPU y la memoria, lo que hace que su dispositivo trabaje demasiado. Su teléfono también podría estar abusando de los datos, lo cual es una pista de que una aplicación maliciosa está trabajando horas extras para enviar datos a servidores externos.

Además, si sus aplicaciones se bloquean constantemente o encuentra aplicaciones extrañas en su teléfono, esa es otra señal de que su teléfono se ha visto comprometido. En este caso, elimine las aplicaciones o realice una investigación adicional para descubrir el origen de las aplicaciones.

¿Cómo puede verificar si alguien manipuló su dispositivo?

Si tienes un dispositivo Android, hay una configuración que te permite instalar aplicaciones fuera de la tienda oficial de Play. Si esta configuración está habilitada, puede indicar que alguien instaló una aplicación sin su consentimiento.

Para comprobar esta configuración, vaya a Configuración > Seguridad > Permitir fuentes desconocidas. También puede consultar Aplicaciones > menú > Acceso especial > Instalar aplicaciones desconocidas para ver si hay aplicaciones no reconocidas. Haga una búsqueda rápida en Internet en cualquier aplicación que encuentre en su teléfono, pero con la que no esté familiarizado. Finalmente, recuerde que algunas formas de spyware usarán nombres genéricos para sus aplicaciones con el fin de mezclarse, como “Calculadora 2022”.

Si tiene un dispositivo iOS, verifique si tiene instalada una aplicación llamada Cydia, que permite a los usuarios instalar software en dispositivos con jailbreak. Si no está familiarizado con la aplicación, entonces eso es una señal de que alguien quería instalar software en su dispositivo sin su consentimiento.

ipthub cyber security

Necesitas ayuda?

Si usted tiene la necesidad de proteger sus sistemas de computo como servidores, computadoras y telefonos celulares,nosotros tenemos la mejor solucion para su negocio. Por favor contactenos ahora para una demostracion de nuestros productos.

¿Cómo se elimina el spyware del dispositivo?

A continuación, se presentan varias opciones para que lo mantengan a salvo del spyware:

Cambia tus contraseñas. Si sospecha que tiene spyware en su cuenta, es muy probable que las credenciales de su cuenta se hayan visto comprometidas. Además, cambie las contraseñas de sus cuentas más importantes, como su cuenta bancaria y su dirección de correo electrónico principal que está vinculada a la mayoría de los servicios que utiliza.

Habilite la autenticación de dos factores. Si un hacker tiene las credenciales de su cuenta, entonces no puede violar su cuenta sí habilita 2FA (a menos que el spyware permanezca en su dispositivo, interceptando los códigos 2FA).

Vuelva a instalar su sistema operativo móvil. Considere realizar una instalación limpia en el dispositivo que cree que está infectado. Solo recuerde hacer una copia de seguridad del contenido de su dispositivo.

Ejecute un análisis de malware. Existen soluciones móviles que detectarán y eliminarán el spyware de su teléfono.

Basándose en las pruebas de 3rd party, muchos expertos recomiendan que las personas usen ZoneAlarm Mobile Security, mientras que las empresas pueden usar Check Point Harmony para los empleados. Este artículo está dirigido en gran medida a usuarios individuales, por lo que, si cae en esta categoría, ZoneAlarm es la solución para usted.

ZoneAlarm escanea todas las amenazas de los últimos 30 días, proporciona cero publicidad y proporciona 100% de privacidad al usuario final: su información personal se mantiene segura. También consume muy pocos recursos en su iPhone. Además, proporciona Wi-Fi seguro, anti-phishing, navegación segura y capacidades anti-bot.

El spyware está en constante evolución. Debe tener defensas técnicas en su lugar (es decir, usar una solución antimalware móvil), así como defensas humanas (es decir, estar al tanto de las técnicas comunes de phishing y usar el sentido común). Internet puede ser un lugar peligroso, pero si sigue las mejores prácticas descritas anteriormente, su teléfono debería estar seguro contra la mayoría de las amenazas de spyware.

Fuente original en ingles: How to find and remove spyware from your smartphone – CyberTalk

ipthub cyber security
ipthub cyber security

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Sign up for your monthly promotion and get latest product news!